Este año, el Encuentro Nacional de Mujeres tenía que ser en la ciudad de San Luis, tal como se definió por ovación el año pasado al cierre del Encuentro en La Plata. La situación de aislamiento social derivada por la pandemia, hace imposible que nos encontremo este año. ¡Pero no desesperen! La comisión organizadora sigue trabajando para recibirnos en 2021.
Como un ritual, cada año desde 1986 miles de mujeres de todo el país nos encontramos en una ciudad distinta para compartir nuestras experiencias, sufrimientos, luchas. Para muchas de nosotras es una cita “sagrada”. Nos organizamos todo el año juntando pesito a pesito para poder llegar a nuestro Encuentro Nacional de Mujeres.
Lamentablemente, la situación de la pandemia volvió imposible la realización del Encuentro que este año estaba previsto en San Luis. Tiene que ver no sólo con la imposibilidad de realizar eventos masivos, sino con la responsabilidad de cuidarse para combatir el incremento de contagios de coronavirus. Además, dar la batalla a la pandemia en el plano económico y de la vida diaria de cada una, también hizo que obviamente el juntar la plata para ir al Encuentro no sea posible.
¡Mantener vivo el espíritu!
Aunque no podamos encontrarnos cara a cara, cuerpo a cuerpo, abrazo a abrazo, no tenemos que dejar que se nos apague esa llamita encuentrera que muchas llevamos adentro y que hay que seguir contagiando a otras. Los Encuentros fueron y son clave en las luchas que nos han permitido ganar derechos a las mujeres, además de allí nacieron la Campaña por el Derecho al Aborto, y también se le dio forma de Campaña a la lucha por la Emergencia en Violencia que venimos reclamando hace años.
Realizar los pre encuentros es fundamental para mantener viva esa llama e invitar a otras a que se sumen a esta experiencia única en el mundo. En estas condiciones se pueden hacer virtualmente o en grupos pequeños con distanciamiento social, según lo permitan las condiciones sanitarias del lugar.
Las mujeres, travestis y trans avanzamos mucho, logramos derechos, pusimos en la agenda pública nuestras problemáticas, pero aun es mucho lo que nos queda por ganar. Mantengamos la viva la llama, para encontrarnos en San Luis 2021.
Que siga latiendo
Los talleres son el corazón de los encuentros, los lugares donde podemos hablar todas, comunicarnos y elaborar propuestas, construir redes y organizaciones, procurando llegar a consenso o, de lo contrario, dando espacio a las distintas posturas. La finalidad no es votar una posición única, sino permitir que se expresen todas. El sentido de los talleres es que la palabra circule, que cada mujer pueda hablar con su propia voz, animarse a terminar con el silencio impuesto y con los propios miedos. De allí ese sentimiento de transformación personal y de fuerza con que salen las que van por primera vez y también las que vamos hace rato.
Seguí las redes del 35ENM
FB: 35ENM – San Luis
IG: @35enmsanluis
Tw: @35ENMSanLuis_