Esta serie brasilera  se estrenó en el 2019 en la plataforma Netflix y este año lanzaron su segunda temporada. Cada una tiene siete y seis episodios, respectivamente, que nos dejan con ganas de más. En las mismas se presentan las historias de diferentes mujeres, que atraviesan problemáticas cotidianas, por su condición de genero, y también de clase y de etnia. En esta nota te contamos por qué no te la podés perder. ¡Spoiler Alert!

la-coisa-mais-linda-980616

“Coisa Mais Linda” cuenta con una estética muy cálida, una buena ambientación de época (1959-1960) y hermosas postales de la ciudad de Rio de Janeiro como las playas de Copacabana, el cerro Pan de Azúcar, el Cristo Redentor que nos hacen trasladar por unos instantes a esos lugares. Su nombre se debe al nombre del club de música que va a reunir las historias de sus protagonistas: Malú, Adélia, Lígia y Thereza. Juntas pasarán situaciones trascendentales para su vida, que para la época serán poco usuales.

Malú (María Luiza) la protagonista de la serie, llega a Rio de Janeiro desde Sao Paulo para encontrarse con su esposo, pero apenas apoya las valijas  descubre que  todo fue una trampa: se había ido con todos sus ahorros. Si bien Malú pertenece a una familia rica, su principal desafío es romper con las restricciones e imposiciones que se ven personificadas en su padre, quien lucha por sostener un tipo de familia y pretende que  Malú se convierta en una mujer, esposa y madre ejemplar, la “sombra” de un buen marido que administre los negocios de la familia y su futura herencia. Rompiendo con ese “mandato”, persigue su deseo de ser una mujer independiente, rechazando las comodidades económicas.

En Rio vive su mejor amiga de la infancia “Lígia” y gracias a ella conoce a “Chico” que es un famoso cantante de bossanova, a “Nelson” y “Thereza” que son pareja. Esa primera tarde de borrachera en un barco, las brisas de libertad la sacudieron completamente y pasa a ser el momento de inflexión descubriendo un mundo nuevo, donde sonreír ya no está prohibido.

Ligia también proviene de Sao Paulo, allí pasaron juntas toda la adolescencia hasta que su espíritu romántico y aventurero la lleva detrás de “Augusto” con quien se casa. Juntxs dan un aire de matrimonio conservador ciudando la imagen y el “qué dirán” para que la carrera de él prospere y pueda ser el nuevo intendente de Rio.  El precio de llevar esa vida es dejar de lado la posibilidad de ser cantante y mostrarle al mundo su privilegiada y dulce voz. Cuando decide ir detrás de su sueño, la violencia machista se interpone y sólo va a poder apoyarse en sus amigas para avanzar hacia sus sueños.

Thereza se presenta en un principio como la cuñada de Ligia y ambas se critican mutuamente por llevar vidas muy distintas. Ella es una mujer independiente, feminista, profesional y a pesar de estar casada con Nelson ambos llevan una relación abierta en la cual acuerdan tener aventuras amorosas con otras personas. Esta envidiable pareja se tambalea cuando Adélia aparece en sus vidas.

La doble y triple opresión

La cuarta integrante es “Adélia” una mujer joven, negra, trabajadora doméstica que vive en el morro a las afueras de Copacabana junto a su hija y su hermana menor. En el grupo de las cuatro es la única que no sólo sufre las adversidades por ser mujer sino también por ser pobre y por su etnia. Estos tres aspectos la persiguen a lo largo de la serie y a pesar de querer avergonzarla continuamente, Adélia pone la cara, el cuerpo y las ganas para que la realidad sea diferente y finalmente demostrar que una mujer negra no sólo puede trabajar y triunfar, sino que también puede querer libremente.

En el Club de música “Coisa Mais Linda” no sólo hay diversión sino que también se entrecruzan historias de vidas, presente y pasado, facilidades y adversidades, risas y llantos de mujeres que se atreven a  desear y perseguir sus sueños, luchando con los mandatos sociales y la opresión de género, de clase y de etnia.

unnamed

 

Deja un comentario