El 4 de junio pasado se presentó en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Pilar , Provincia de Córdoba , el Proyecto de Ordenanza para declarar la Emergencia en violencia contra las mujeres. Tan solo dos semanas después, el 18 de junio se aprobó el mismo. Detrás de este hecho que parece pequeño, hubo un importante proceso de lucha empujado por un grupo de mujeres, que llevaron adelante una campaña para hacer posible la ordenanza. Conversamos con las protagonistas, para conocer más a fondo este logro.

WhatsApp Image 2020-07-21 at 19.43.55

«Hace un mes eramos solo catorce , hoy somos muchas más. Algunas participamos hace varios años de los Encuentros Nacionales de Mujeres.  En el 2019 hicimos difusión de la Campaña juntando firmas en la Plaza de la Ciudad , plantamos un buzón  y fuimos discutiendo los puntos de la Emergencia. Comenzamos a reunirnos para ver cómo hacíamos para declarar la emergencia en la ciudad» nos cuenta Bárbara, recordando como se fue allanando el camino desde el año pasado.
«En 2019 participamos activamente de la Campaña electoral y con las mujeres del Frente de Todos, hicimos una acción de visibilización para el 25 de Noviembre. El concejal Luis Dendarys de UPC, nos solicitó a las mujeres de la Campaña un asesoramiento para presentar el proyecto en el Concejo Deliberante de la ciudad. Nos reunimos en un par de oportunidades para plantearle cómo entendíamos que debía ser la normativa y haciendo hincapié en la necesidad de un presupuesto específico para llevar adelante la legislación». 

En este año la pandemia del coronavirus condicionó distintas esferas de la actividad humana, entre estas,  la lucha en las calles. Sin embargo el movimiento de mujeres, buscó la forma para no postergar sus reclamos y reivindicaciones.  El aislamiento obligatorio fue una medida sanitaria justa para frenar el avance exponencial de casos de COVID 19, pero por otro lado empujó a muchas victimas de violencia a convivir con sus agresores. Para ellas, la casa no era un lugar seguro. Tras el tercer femicidio en la provincia de Córdoba desde que se dictaminó la cuarentena, (apenas una semana antes de presentar y presenciar la primera sesión en el Consejo), Corina Escalante, compañera del PCR y de la Campaña de la Emergencia, manifestó frente a los Concejales y Concejalas, el contexto en el que nos encontrábamos «Verónica Natalia Tottis, ¿Les suena ese nombre? Como moscas nos están matando. NOS ESTÁN MATANDO».  Esta situación hizo más urgente aún la Declaración en Emergencia en Violencia de Género. Las mujeres de Pilar, decidieron insistir en sus reclamos.

«El 4 de Junio  nos encontramos una docena de nosotras para poder llevar adelante el proyecto y de forma democrática ir armando los artículos del mismo. A medida que pasaban los días fuimos convocando a más mujeres. Hicimos difusión por las redes sociales y preparamos carteles con la consigna: ¿qué es violencia en Pilar? En la próxima reunión ya habíamos triplicado el número de mujeres, y marchamos desde el centro de la ciudad hasta el concejo Deliberante (respetando el distanciamiento) con carteles , banderas , y con el grito de » Ole Ole ,Ole Ola , ni una menos , ni una más , gritemos todas EMERGENCIA EN PILAR». 

 Bárbara nos relata que fue impresionante lo que se palpitó esas  semanas; como se organizaron para participar en la reunión de comisión de asuntos políticos (que es la que trató el proyecto), masificando este proceso.  El 18 de junio estuvieron acompañadas por militantes de la Campaña de la ciudad de Córdoba como, Glenda Henze, Jesica Ribulgo y Lourdes Quinteros. También estuvieron presentes amigas, madres , hijas , vecinas , profesoras, alumnas , etc .amigas, madres , hijas , vecinas , profesoras, alumnas , etc . El logro histórico, que se consiguió fue el reconocimiento  económico (plasmado en el artículo 2) a las promotoras territoriales garantizado en la ordenanza 2069, aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante.

Es la primera localidad, en todo el país, que logra incluir este punto tan importante como
necesario, basándose en el proyecto de ley presentado a nivel nacional.
«Entendemos que es sumamente indispensable contar con el reconocimiento de las promotoras, ya que, muchas veces realizamos esta tarea de gran importancia en relación a la gran problemática social con la que nos enfrentamos, sufrimos y acompañamos todos los días a nuestras amigas, vecina, familiares y compañeras. Somos las primeras en identificar los indicios de violencia, las primeras en escuchar y brindar ayuda en cada lugar.»

pilar-1

La lucha continúa

A un mes de la declaración de la emergencia en Pilar las jóvenes continúan  organizándose para redactar el protocolo local. En cuanto al armado de comisiones , las mismas se  organizaron en distintos espacios como : prensa y difusión , capacitación, legalidades, jóvenes, arte callejero, deporte y salud, contención, etc.  La idea es trabajar de manera articulada, con todas las herramientas institucionales como la Ley Micaela , ESI, La ILE , Ley de género, de salud sexual integral y Ley de protección niños niñas, y adolescentes.

«Con la ley Micaela tenemos pensado que en distintos puntos de la ciudad de Pilar en ámbitos públicos como privados (empresas ,clubes ,gremios , etc ) se implemente desde el Municipio capacitaciones y proyectos con medidas concretas con perspectiva de género.»

En la mesa de trabajo con el intendente acordamos las características del «refugio» , donde se va a instalar el punto mujer , donde funcionarían las oficinas , los espacios destinados a las habitaciones para las víctimas, etc. Actualmente nos encontramos a la espera de la inauguración.
Nuestro objetivo es que sea un espacio , que trabaje de forma integral, con personal policial , de salud , psicologxs, etc.

Un eco que se multiplica: ¡Ni una menos en todo el país!

En la lucha por la declaración de emergencia en Pilar también estuvieron presentes y protagonizando el proceso, compañeras de Río Segundo y de Laguna Larga que son localidades vecinas y que a partir de esta conquista, decidieron llevar a sus lugares la propuesta para que se declare la emergencia también en esas localidades.
«Creo que esta lucha a nivel local, va a despertar la conciencia de clase y la conciencia hacia la violencia de género , como también muchas mujeres van a poder comenzar a hablar y animarse a contar sus situaciones y no ser re-victimizadas .»

Junto a las compañeras de Pilar, festejamos esta conquista y la organización de las mujeres en una ciudad muy conservadora  del interior de nuestro país. Muchas, que venimos luchando hace años, consideramos que estos son avances importantes para transformar nuestra realidad y construir otro tipo de sociedad, porque sabemos que sin Declaración de la Emergencia no hay «Ni una menos».

Conmovidas por el femicidio de Julieta del Pino, ocurrido en Santa Fé este fin de semana, exigimos que se declare la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, reclamamos  en cada rincón del país , y también el reconocimiento económico de las promotoras territoriales.

WhatsApp Image 2020-07-21 at 19.43.54

One Comment on “¡Ni una menos en Pilar! ★ Declaración de la Emergencia en Violencia de Género”

Deja un comentario