“Somos todxs diferentes, con los mismos derechos” es una frase que resuena con más fuerza dentro del sentido común de las personas. Pero eso que llamamos diferente irrumpe y golpea  con fuerza  construcciones hegemónicas sociales, culturales y/o religiosas sostenidas por la gran mayoría de la sociedad durante mucho tiempo. ¿Qué recordamos un 28 de junio? ¿Por qué es el día del orgullo? Recorremos los logros, las conquistas y las cuentas pendientes de un movimiento que a la oscuridad de la moral hipócrita, ya no retrocede más.

MarchaOrgullo2019_21

Foto: Joaquín Ferreira Ig: @ph.erreira

A 51 años de la revuelta de Stonewall, hoy mas que nunca las luchas del colectivo LGBTIQ+ están cada vez mas latentes en la sociedad. La Revuelta de Stonewall fue una serie de manifestaciones espontáneas que se expresaban en contra  de una redada policial que tuvo lugar  la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

Estas luchas en Stonewall, fueron un faro para las distintas peleas que sucedieron después, por la  visibilización y la  conquista de derechos civiles en el mundo, del movimiento. Fue así que en nuestro país en la década de los 80’, mediante la clandestinidad, comenzaron los reclamos de organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, concluyendo en la primera marcha del Orgullo el 28 de junio de 1992.

En una sociedad fundada en la normalidad de un sistema capitalista, machista y opresor que fomenta la discriminación y el odio hacia las diversas orientaciones sexuales, (que no encuadran en la heteronormatividad aceptada) muchos compañerxs no tienen la posibilidad de acceder a empleos dignos, salud y educación. Somos condenadxs al rechazo de nuestras familias, limitándonos derechos al extremo que compañerxs trans tengan una proyección de vida de 40 años, porque que son empujadxs  a la marginalidad y a la prostitución como único  medio para vivir.

En los últimos años en Argentina, las leyes de reparación histórica en materia de derechos civiles han sido fundamentales para nuestra comunidad, pero aún así no se garantiza una inclusión social real. Durante este último periodo la lucha, nuestro movimiento  ha avanzado junto a la marea verde en la conquista de históricos y necesarios derechos. Como organización política tenemos la responsabilidad  de  reeducarnos, promoviendo el debate en nuestros espacios, acompañar, sumar y generar conciencia e iniciativas en materia de diversidad y género.

Orgullo 2 - Sebastián Pancheri

Foto: Sebastián Pancheri

LA LUCHA EN DIVERSIDAD

Juntxs logramos, en el terreno institucional las siguientes leyes:

  • Ley Nacional Nº26.150 de «SALUD INTEGRAL SEXUAL», sancionada en Octubre de 2006.
  • Ley Nacional Nº26.618 de «MATRIMONIO IGUALITARIO», sancionada el 15 de julio de 2010.
  • Ley Nacional Nº26.657 de «SALUD MENTAL», sancionada en 2010. Esta ley prohibe el diagnostico en base a la orientacion o identidad sexual. (ART.3C).
  • Ley Nacional Nº26.743 de «IDENTIDAD DE GENERO» Sancionada el 9 de mayo de 2012.

Estos son pequeños pasos y herramientas necesarias para construir una sociedad mas igualitaria e inclusiva. Debemos continuar educándonos, luchando por la visibilización en todos los lugares que ocupamos en la sociedad. Si bien hemos logrado en unidad avanzar en este camino, todavía tenemos muchas cuentas pendientes, por las que seguimos en la lucha y aunque este 2020, nos encuentre en cuarentena e  imposibilitados de salir a las calles orgullosxs, no significa que bajemos nuestras banderas.

Seguimos luchando por:

  • Cupo laboral trans.
  • Cobertura social para los procesos de cirugías de cambio de sexo.
  • Cobertura social en los procesos de hormonización.
  • Garantizar la ESI en todas las escuelas, trabajos y centros de formación.
  • Aborto Legal, Seguro y Gratuito para todxs lxs cuerpos gestantes.
  • Licencias por paternidades por igual.

Durante este proceso perdimos a compañerxs en el camino como Diana Sancayan, Carlos Jáuregui, Lohana Berkins, Claudia Pia Baudracco. Recordamos a cada uno de ellxs y decimos con ORGULLO, AL CLOSET NO VOLVEMOS MAS.

Orgullo - Sebastián Pancheri

Foto: Sebastián Pancheri

«En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el ORGULLO es una RESPUESTA POLÍTICA» (Carlos Jáuregui).

Deja un comentario