El 4 de junio se confirmó el primer caso de coronavirus en un trabajador de la fábrica de alimentación Mondelez en Pacheco (zona norte del Gran Buenos Aires).
La Comisión Interna y el conjunto de las trabajadoras y trabajadores de los tres turnos de la planta planteó inmediatamente la necesidad de retirar a todo el personal de la planta, y que la empresa extreme las medidas de seguridad e higiene.
Así lograron, tras varias discusiones, la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que dispuso que no se puede retomar el trabajo, hasta que no se concrete una reunión entre las partes: autoridad sanitaria, ministerio de Trabajo, sindicato, comisión interna y empresa.
Sin embargo, la empresa desoyó el pedido, y convocó a los trabajadores a retomar la producción. Que la prioridad del monopolio yanqui sean sus ganancias no llama la atención. Pero las trabajadoras y trabajadores priorizan la salud de todxs y en los tres turnos de Planta Pacheco realizaron masivas asambleas, en las que muchos/as expresaron su preocupación alrededor de ir a trabajar en esas condiciones y resolvieron, por amplia mayoría, parar la producción en reclamo de un licenciamiento pago al 100 por 100 por 14 días para todo el personal. Y en ese transcurso armar bien un protocolo y testeo a todos y todas.
En estas horas hay confirmados dos compañeros más que dieron positivo al coronavirus en el Turno Noche, otros dos casos esperando el resultado de los testeos, uno del Turno Tarde y otro del Turno Noche. Además, anoche se retiraron otros dos trabajadores con síntomas.
Por todo esto, los trabajadores y trabajadoras de Mondelez Pacheco piden la intervención de las autoridades nacionales, provinciales y municipales para poder trabajar seguros/as.
Reclaman realizar con urgencia los testeos a alrededor de 60 trabajadoras y trabajadores que están aislados, por haber tenido contacto estrecho con los contagiados.
Como afirma el comunicado de la Comisión Interna, hay una salida: “…hoy más que nunca nos vamos a mantener unidos las compañeras y compañeros de los tres turnos, porque ante una empresa a la que parece importarle sólo la producción, nosotros ponemos por delante la salud y la seguridad de los trabajadores y nuestras familias.”