WOS, el pibe de la plaza

Dio sus primeros pasos en el Quinto Escalón, una competencia porteña
de freestyle barrial. Hoy, mutando hacia el rap, se convirtió en referente musical de
una generación con letras con fuerte compromiso social. Te contamos más de él.


Wos es un rapero y freestyler argentino que se viene popularizando por sus ingeniosas rimas en las que habla de la situación social, del  amor y de la amistad. Tiene 21 años y es el actual campeón de la Batalla de Gallos, un torneo internacional de Freestyle.

Es parte de una generación de pibes y pibas que lucharon contra el macrismo y que ponen en discusión el rol de la juventud en la política. “En mi colegio había un Centro de Estudiantes grande, fuerte y organizado que se movilizaba por las necesidades de los estudiantes y eso te abre la cabeza. Intento llevar un poco eso al free”.

Wos conoció el rap y el free con sus amigos del barrio, luego empezó a participar de El Quinto Escalón, una competencia que se disputaba los domingos en el Parque Rivadavia de Buenos Aires. En 2016 ganó el torneo en la fecha final con letras que se viralizaron en las redes sociales con las que empezó a hacerse conocido.

En el 2017 ganó la final de la Batalla de Gallos a nivel nacional con grandes rimas. En ese momento de festejo y reconocimiento, denunció ante los ojos de miles de pibes y pibas que “están pasando cosas muy crudas en nuestro país, mucha gente se está quedando sin laburo y acaba de desaparecer Santiago Maldonado. Hay que bajar a los fachos estos”.

El año siguiente llegó a la cima del free al salir campeón de la Batalla de Gallos a nivel internacional en una en una final épica contra el mexicano Aczino, quien lo había derrotado la final de 2017 del mismo torneo.

“Los pibes se van sumando a hacer política para transformar la realidad”

Hace poco el Wosito dijo que “pude competir bien porque fui con la panza llena y porque tuve oportunidades de estudiar. Pude tener una constancia en el rap porque no me juzgaron como hacen con muchos pibes. Sería muy egoísta pensar que llegué solamente por mi esfuerzo, porque hay muchos que se esfuerzan y el contexto no los ayuda para nada”.

Luego empezó a tomar distancia del free y sacó varias canciones de rap. Afirma que de a poco se va generando una identidad argentina y latinoamericana del hip hop que intenta dejar de imitar lo que viene de afuera. La más conocida de sus letras es Canguro en la que critica que “trabajando doce horas cobra dos monedas al mes, pa’ mantener cuatro personas. Y no hables de meritocracia, me da gracia, no me jodas. Que sin oportunidades esa mierda no funciona”.

También denuncia en ese tema que “la yuta que meten al barrio. Le tira a los pibes y le mata los sueños”. Cuando le preguntaron porque había incluido eso respondió que “es imposible que no te movilice que la policía mate pibes como si nada. Eso pasó siempre, pero últimamente se  tena acrecentó mucho”.

Tampoco es ajeno a la lucha del movimiento de mujeres, en su canción Púrpura (“la danza de los que resisten bailando, aunque quieran que no seamos nadie”) llama a reflexionar “si pintan paredes te parece vandalismo, pero matan mujeres ¿eso a vos te da lo mismo?”.

“Atravesamos un momento difícil”

En diciembre empiezó una serie de presentaciones de su disco Caravana en el Luna Park, lo que representa un gran salto en su carrera y un desafío muy grande. Fiel a su estilo anunció que “intentamos poner las entradas baratas teniendo en cuenta el lugar al que vamos. Por otro lado hemos tocado gratis en algunos lugares y es algo que seguiré haciendo. Esta bueno no alejarse del contexto y entender lo que está pasando y acompañar. Lo que pienso lo expreso en las canciones pero atravesamos un momento difícil que espero que se vaya”.

Hace unos meses dijo en una entrevista que Macri “hizo tanto daño que estamos discutiendo de cosas básicas como comer y llegar a fin de mes. Reprimieron y mataron, recortaron en educación, salud y cultura. Son todas medidas para marginar, para separar a los pibes de los barrios. Esos pibes no son el problema, el problema es el Estado que los abandona”.

“…trabajando doce horas cobra dos monedas al mes, pa’ mantener cuatro personas. Y no hables de meritocracia, me da gracia, no me jodas. Que sin oportunidades esa mierda no funciona” (Canguro)

“…si pintan paredes te parece vandalismo, pero matan mujeres ¿eso a vos te da lo mismo?” (Púrpura)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s