Día 1: el Encuentro empezó con todas

Durante la tarde del sábado, los talleres latieron al ritmo de las demandas, las inquietudes, y experiencias de las miles que participamos del Encuentro Nacional de Mujeres, en La Plata. También se realizó un pañuelazo, convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, la marcha contra los travesticidios y una cargada agenda cultural. En esta nota te contamos como se desarrolló el primer día de este evento.

A las 15:00 hs de la tarde, miles de mujeres comenzamos a congregarnos en las escuelas y facultades donde se distribuían los 87 talleres. Con alegría y grandes expectativas, participamos, debatimos, nos conmovimos y discutimos salidas colectivas para nuestros problemas y para la doble opresión que sufrimos.

Las condiciones climáticas del día de ayer llevaron a suspender el acto de apertura. La comisión organizadora tomó esta decisión priorizando las seguridad de las encuentreras. Sin embargo el ánimo, y las ganas de participar, debatir y ser protagonistas en la discusión de los talleres fue enorme.

El taller de Mujeres y violencias, fue uno de los más masivos. Fue tal la cantidad de mujeres que asistieron, que los talleres se desdoblaron y algunos incluso se realizaron en los pasillos. La gran participación en este taller, confirma que estamos en emergencia, que las políticas públicas del gobierno de Macri son insuficientes para resolver nuestros problemas y que por esta razón, es necesaria la Declaración en Emergencia en Violencia contra las mujeres en todo el país.

Ante la masividad de los talleres, la comisión organizadora siempre estuvo presente, buscando resolver y garantizar las condiciones necesarias para que la mujeres podamos disfrutar de los talleres y el Encuentro.

A las 18 hs, la marea verde protagonizada por las jóvenes, se concentró en 7 y 50, para realizar un pañuelazo y un festival convocado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Desde 1 y 60, partió la Marcha contra los travesticidios prevista en la grilla oficial

La jornada de hoy domingo, promete ser igual de intensa que la de ayer. Los talleres continúan desde las 9:00 hs hasta las 12:00 hs por la mañana, y de 15:00 hs a 18:00 hs, por la tarde. A las 18: 30 hs se llevará a cabo la emblemática marcha del Encuentro que recorrerá las calles de la ciudad de La Plata, para finalizar en el Estadio Único.

A las 12:00 del mediodía la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, realizará un festival en el bosque platense, sobre Av. 52 y 115, al lado de la Facultad de Odontología. Participará de este evento la banda de cumbia “La que te cumbió”. Todavía queda mucho por disfrutar de este gran evento, que es único porque es de todas, porque el encuentro somos todas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s