Partir para ser libres |El Éxodo Jujeño

Este 23 de agosto se cumple un nuevo aniversario de un hecho histórico conocido como el  “Éxodo jujeño”. Protagonizado por el pueblo jujeño , significó un gran aporte a la lucha anticolonial  y a la  independencia de nuestro país. En esta breve reseña te contamos algunos detalles sobre esta  gesta heroica.

El sacrificio de un pueblo

En el largo proceso por liberarnos de la dominación extranjera, las fronteras del territorio que hoy conforman Argentina, fueron el escenario de importantes batallas y  de tácticas militares protagonizadas por los pobladores de aquella región, sumados al Ejército del Norte. Una de estas  tácticas fue el éxodo jujeño, que fue llevada a cabo  en pleno auge de la guerra en agosto de 1812. Ideada y dirigida por Manuel Belgrano, fue pensada como respuesta al avance del ejército español que ya había  cercado Cochabamba dejándola devastada. La intención de Belgrano era dejar la tierra del valle de Jujuy arrasada para obligar a los españoles a recorrer muchos kilómetros más hasta Tucumán, donde llegarían desabastecidos y cansados, y el Ejército del Norte  los esperaría fortalecido para enfrentarlos. Absolutamente todo el pueblo de Jujuy debía partir con el Ejército, abandonando todas sus pertenencias materiales y sus tierras. El rigor de la medida debió respaldarse con la amenaza de fusilar a quienes no cumplieran la orden. Previo al éxodo, se sumaron a las filas  del Ejército del Norte la mayor parte del pueblo jujeño, que no tenía nada que perder, salvo sus cadenas. Entre estos había  campesinos, indígenas, gauchos, que vivían en extremas condiciones de pobreza, etc. Sin embargo, hubo un sector perteneciente a la élite criolla y a los terratenientes que no participó ni adhirió al éxodo. Algunos de estos se marcharon antes resolviendo de forma individual, y otros se alejaron a zonas aledañas del valle, e incluso colaboraron con los españoles. Descendientes de aquellas familias conforman hoy en parte las clases dominantes de la provincia de Jujuy.

Victoria en el norte

Luego del éxodo, el Ejército esperó a los españoles en Tucumán y los venció en la batalla de Tucumán y posteriormente en  la de Salta. Victorias importantes que no hubieran sido posibles sin el éxodo y el sacrificio del pueblo de Jujuy. Por esta razón es importante el rol que cumplieron  las clases populares en  este hecho, quienes se subordinaron a las órdenes del Ejército, comprendiendo la importancia de esta táctica militar para  la independencia. Otro aspecto determinante a tener en cuenta es que la orden que recibió Belgrano de Buenos Aires fue retirarse hasta Córdoba, debido a que el triunvirato consideraba que las tierras del norte ya estaban  perdidas. Esta orden fue desatendida por el Ejército, y gracias a esta rebeldía y a la ardua lucha que se libró en las fronteras, nuestro país se extiende en la actualidad hasta los límites  de Jujuy y Salta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s