MAR DE FUEGOS: UN MOVIMIENTO CULTURAL POR LA LUCHA DE LA TRANSFORMACION SOCIAL

¿Qué es, y como surge Mar de Fuegos?

“Mar de Fuegos” es un movimiento cultural independiente políticamente y Autogestionado. Surge en Córdoba en Junio de 2018, a partir de la iniciativa de armar talleres culturales a la gorra en el local del PTP que nos brindó el espacio de manera desinteresada y en colaboración. Esa posibilidad; sumada a grupos feministas que ya estaban trabajando talleres culturales y la necesidad especifica de que exista un espacio cultural que se plantee al arte y la cultura como herramienta de transformación social, para que el uso y el desarrollo de las mismas dejen de estar ligadas al acceso económico y territorial; dio origen al movimiento.

Nos moviliza la necesidad de reagruparnos, unirnos y accionar, frente a la situación de crisis social y económica del país, ante la falta de políticas nacionales y provinciales que generen, promuevan y difundan el acceso a la cultura con programas específicos, presupuestos acordes, difusión y valoración de las mismas, y que esto sea implementado de manera urgente y sostenida en el tiempo. Cabe recalcar que todo lo anterior debería garantizar la seguridad de los artistas que se muevan en espacios formales y no formales, para que, por ejemplo, la represión artística en el ambiente callejero, sea un hecho asociado al pasado y no actual.

Nuestro nombre surge del cuento de Galeano porque “ardemos la vida con pasión, y queremos que les que se acerquen a nosotres se enciendan” queremos ser como la chispa que enciende la pradera, para poder seguir creciendo y sumar mas gente que este dispuesta a cambiar la realidad, porque no solo es posible, sino necesario.

¿En qué vienen trabajando, qué hacen desde el movimiento?

En estos 8 meses que tiene el movimiento venimos laburando talleres culturales a la gorra, (Danza contemporánea, Danza Clasica, Guitarra, Street Dance, Salsa y Bachata, Yoga y Dibujo y Pintura para niñes) y además trabajando para mejorar la calidad de estos talleres, tratando de crear las mejores condiciones para su cursado. Es así como a partir del auto sostenimiento económico y las donaciones que hemos recibido, pudimos llegar a contar con equipo de sonido, luces, dispenser, telones, barras, botiquin, colchonetas, etc.

Venimos de hacer dos actividades centrales, la primera una Feria/ Variete donde hubo de todo desde bandas y recitado de poemas, hasta un mercadito bien variado de artesanías, ropa americana, entre otras cosas. Nos supero ampliamente la convocatoria, tuvimos que poner un tope de 20 puestos por la capacidad del lugar, y mucha gente nos quedo afuera esperando que volvamos a realizar otra. La falta de espacios donde interactuar, y la necesidad de crear lazos solidarios que permitan la difusión artística y de trabajo quedo en evidencia. La otra actividad que realizamos pese a que en diciembre solo teníamos 6 meses, fue la muestra de fin de año, los talleres se pusieron al tope ensayando para mostrar sus procesos de aprendizaje, con mucha dedicación y esfuerzo. Sumado al trabajo voluntario que se dio para preparar el lugar para convertirlo en lo mas parecido a un teatro que pudimos. Desde lo técnico como el armado de luces y telones, hasta la decoración del espacio se realizó en trabajo de equipo. Contamos además luego del evento con una variete donde se pudo ver desde Mapping proyectado directamente sobre un tetraedro con forma de llama y en el techo, hasta bandas que ya son parte nuestra agenda, terminamos la noche bailando ska de la mano de las chicas de “Fenixa”.

¿Qué es lo que se viene?

El terreno de lo cultural tiene un montón de oportunidades para trabajar, nos llegan muchas propuestas para dar distintos talleres, y eso tiene que ver con varias cosas, la necesidad especifica de lugares culturales, y además con la falta de oportunidades desde lo económico para acceder a alguna actividad de este tipo y a la falta de laburo. Estamos trabajando un proyecto de empezar a visitar con actividades específicas los barrios, porque entendemos que para poder llegar a todes, también es necesario movernos del centro de la ciudad, y algo muy importe que señala uno de nuestros compañeros, es que nosotres “no vamos a llevar la cultura al barrio, porque elles ya tienen su propia cultura” sino que vamos a hacer un intercambio. Además estamos tejiendo redes con profesionales de la psicología y cosas muy lindas que van surgiendo, esto sumado a los seminarios mensuales, y actividades como cines debates, cenas literarias, ferias de economía popular, varietes, etc.

¿Cómo fue ponerle el cuerpo a la marcha del 8 de Marzo desde una intervención?:

Una de las problemáticas que nos atraviesa profundamente en el movimiento, es la de género. Sentamos las bases desde el primer momento que nos formamos, y la profundizamos con el debate de la ley IVE, estamos a favor del aborto legal seguro y gratuito, y nos consideramos feministas. Posteriormente nos sumamos a la campaña por la “Declaración de la Emergencia Nacional en Violencia hacia las Mujeres”. Casi el 90
% de las personas que asisten a los talleres, ferias y que son parte del colectivo, son mujeres, entendemos esto como un resultado propio de la búsqueda de protagonismo que el movimiento feminista ha alcanzado a partir de la lucha por sus reivindicaciones específicas.

Es por todo esto que participar en el 8/3 de este año, era un objetivo para nosotros. Lo  hicimos realizando intervenciones durante la marcha que hicieron foco en la sororidad, en la lucha y el empoderamiento, para ellas nos preparamos durante un mes en un laboratorio que trabajo elementos de la danza y el teatro. La convocatoria fue abierta y participaron mujeres con y sin experiencia en el terreno artístico/escénico, en cada encuentro brindamos herramientas para la indagación e investigación corporal a partir de algún disparador, y luego de los ejercicios nos sentábamos en ronda a charlar sobre lo que nos sucede cotidianamente, las pibas que ya no están, nuestros problemas, nuestros derechos y la formas de conquistarlos. Esto permitió que llegáramos al 8 de marzo unidas y fuertes, con ganas de cambiarlo todo.

Le pusimos el cuerpo y fuimos parte de las 90mil mujeres que salieron a la calle en Córdoba. En la inmensa ola de mujeres que avanza cuestionándolo todo, Mar de Fuegos esta encendido…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s