¡Las pibas tomamos la posta!

Jueves rosa en Santa Fe

Hace rato que estamos hartas de la situación que estamos viviendo en todo el país, y la ciudad de Santa Fe no es la excepción a eso. Luego del vergonzoso fallo que se le dio a los femicidas de Lucia Pérez nos pusimos en estado de alerta. Ante cada femicidio ocurrido en el país salimos a inundar las calles sin dudarlo, porque sabemos que las cosas van a cambiar siempre y cuando las pibas seamos protagonistas de los procesos de lucha. Esta es una de las principales enseñanzas que nos dejó la marea verde.

Pero en cada marcha a la que vamos o que organizamos nos termina quedando un sabor amargo, que no tiene nada que ver con el rol que las mujeres vienen tomando o con la masividad de éstas, sino con la falta de respuestas por parte de los gobiernos.

Lamentablemente no paramos de contar una y otra vez pibas muertas, de actualizar día a día los números de los femicidios, y nos da bronca que a esas pibas el Estado solo las tome como un numero más, porque son mujeres que tenían proyectos de vida, sueños, que para nosotras tienen nombre y apellido, por eso hoy queremos empezar a difundir otros números, los números que nos dan sobrada muestra de que no somos prioridad.

La ciudad de Santa Fe, tiene alrededor de 162 mil mujeres, y en esa misma ciudad sólo cuenta con 2 refugios con 50 camas en total. El gobierno municipal destina para políticas públicas de sanción, prevención y erradicación de la violencia de género, $5.654.600 al año, lo que comprende, $35 por mujer. Está más que claro que para la situación que estamos viviendo las mujeres es un presupuesto totalmente escaso, que no nos permite poder salir de circulo de violencia en el que vivamos, sino que por el contrario nos lleva a seguir siendo parte.

No podemos esperar más, necesitamos que el gobierno nos dé una respuesta, y es por eso que nos organizamos en la Asamblea de la Campaña por la Emergencia donde participan alrededor de 100 mujeres, siendo protagonistas de los debates, y de sus comisiones de trabajo para poder pensar y ejecutar iniciativas que permitan que la Campaña se haga cada más masiva en la ciudad. Uno de los objetivos que nos propusimos es llegar a juntar 5000 firmas que avalen el proyecto de ordenanza municipal que presentaremos el próximo jueves, por iniciativa popular. Pues no hay ninguna fuerza política que esté representada en el concejo municipal que haya tomado esta iniciativa.

En la asamblea también definimos llevar a cabo los jueves rosa, de acá al 8 de marzo. Aprendiendo de los martes verdes del congreso. Para difundir en lugares estratégicos la campaña y profundizar nuestro reclamo. El pasado 31 de enero realizamos el primero, en la Municipalidad de la ciudad. Con una masiva convocatoria para exigir respuestas al municipio ante la desidia que vivimos las mujeres de la ciudad.

Las pibas tomamos la posta de la Campaña, hoy somos las que escribimos nuestra propia historia, hoy tomamos un compromiso para toda la vida, y es jurar vencer por todas las mujeres que nos han arrebatado, y para eso necesitamos ser miles, millones, y así poder conquistar la emergencia en cada ciudad, y provincia que sea necesaria para que logremos la Emergencia Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s