¡Que se despierte la rebeldía!

#NiUnPibeMenosPorLaDroga

Con la idea de que hay “consumos problemáticos” y otros que no lo son, avanzan la propuesta de legalizar las drogas empezando por la marihuana. Nosotrxs seguimos diciendo que con la droga –sea cual sea- las clases dominantes quieren dormir nuestra rebeldía.

Algunos sectores consideran que la droga, especialmente la marihuana, puede ser utilizada como recreación. Otros van más allá y plantean que fomentando el autocultivo se puede combatir el narcotráfico. Pero ninguna de esas posturas va al hueso del problema: las drogas son sustancias que generan y utilizan los sectores dominante para callar y oprimir principalmente a los que menos tienen pero gritan su dolor.

El narcotráfico existe porque hay complicidad de los que tienen la manija del Estado. Existe porque les conviene seguir durmiendo la rebeldía de los jóvenes, porque les conviene usarla de herramienta para criminalizar a los más pobres y porque es un gran negocio. Las posturas supuestamente “progres” de legalizar, fomentan una mirada individualista del problema, le dan la espalda a los pibes más golpeados y se paran en un supuesto uso recreativo.

Nosotros estamos convencidos que la rebeldía es la semilla del futuro y para que crezca hay que plantarse contra la droga. La rebeldía despierta. Por eso gritamos en todo el país “Ni un pibe menos por la droga”

Compartimos un comentario de un compañero joven rebelde médico al servicio del pueblo, como respuesta a un debate viejo pero muy vigente:

“Dos miradas de una misma realidad.”
Para que los pibes de las barriadas populares sean protagonistas se necesita de lucidez para protagonizar y así transformar la realidad.  La diferencia en buscar incansablemente que ellos sean protagonista, es un camino que es más largo pero, a la vez el más hermoso.
Hoy a una parte grande de la población se les roba constantemente la posibilidad de decidir o se les ofrece decidir entre ausencias. Esas ausencias se llenan con droga, alcohol, pastillas, y también se llena con hambre, desocupación, maltrato, violencias.
Las drogas no son una moda, un estilo de vida o una forma de expresarse, son formas de evadir la realidad que nos toca y, a la vez que evadimos, perdemos el interés por querer cambiar la realidad que no nos gusta ver, esto que parece tan volado es lo que más divide en esencia la opinión.
El debate es muy rico cuando uno defiende la postura y tiene la panza llena y tiene la posibilidad de¨ bajar¨ con una hamburguesa con papas, o tiene una milanga en la heladera. Ahora es mucho más complejo cuando no tenés pan o como pasa en los barrios, ni hay heladera…
A demás de lo anterior también es verdad que no todo el que consume (marihuana) termina siendo adicto (a la vez está comprobado que sirve de puerta de entrada a drogas más pesadas) pero donde hay más posibilidades, es donde hay más ausencias ya que las sustancias en sí, actúan disminuyendo el dolor. El dolor de los palos que te dan en tu casa, o el dolor de tener que decidir si ayudás en tu casa con el laburo o seguís estudiando, el dolor del frío y la panza vacía que hace ruido, o el dolor de una violación o abuso sexual, el dolor de un amigo que te lo mata la cana o una bandita, o el dolor de ver pasar los días y no tener un futuro donde proyectarse.
La otra postura parece buena… pero se hace imposible defenderla con las madres que perdieron a sus hijos. Se hace imposible defenderla porque es una postura de una clase social, que en muchos casos, accede a un tratamiento o, al tener menos necesidades insatisfechas, puede usar herramientas de crianza o de lazos vinculares que les permite sobrellevar una situación difícil. 
Como me enseñaron estoy en contra de la droga pero de este lado, del de querer que los chicos protagonicen para que sean libres. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s