El fútbol como herramienta de inclusión social

Corte de calle, dos arcos móviles hechos con materiales improvisados, una pelota. La pibada de los barrios de Paraná no necesita nada más para demostrarnos la alegría y el desparpajo, la pasión por el deporte, el compañerismo, la solidaridad, aquello que envuelve y vincula a los y las que el juego hermana.

WhatsApp Image 2018-09-28 at 10.35.08 (1)

Caía el sol y flameaban las banderas de las organizaciones que convocaban a este “picadito” en pleno centro paranaense: el movimiento nacional #NiUnPibeMenosPorLaDroga, la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ingeniería de la UNER, La Poderosa, MP La Dignidad, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, la CEPA y el MUS, y también la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, en cuya filial se desarrolló la charla con los panelistas invitados.

La calle se llenó de gritos, silbidos y carcajadas. Los pibes y las pibas junto a sus entrenadores y entrenadoras nos dieron clases de ese fútbol popular e inclusivo del que luego se hablaría y se debatiría en el panel. Adentro de la sede gremial los compañeros y compañeras preparaban una reconfortante merienda para los jugadores y la hinchada, quienes luego se ubicarían en el salón más grande del gremio que, alegremente, resultó un tanto pequeño para alojar a la numerosa concurrencia.

WhatsApp Image 2018-09-28 at 10.35.08 (3)

 

Alrededor de las 19.30 comenzó la charla. En torno a la pregunta ¿Puede el fútbol ser una herramienta de inclusión social? los cuatro invitados compartieron sus experiencias y opiniones.

Comenzó presentando la actividad Leandro “Pipo” Gillig, integrante de #NiUnPibeMenosPorLaDroga y parte de de la coordinadora de escuelitas deportivas de barrios populares de Paraná. “Cuando organizamos la actividad pensamos en la consigna del fútbol como herramienta para la inclusión. Pero entendíamos que la teníamos que plantear como un interrogante porque las ideas que hay sobre el fútbol son varias, entonces como que transita por dos caminos: uno más vinculado a sus orígenes y otro más vinculado a lo que el mercado ha hecho con el fútbol. El mercado fue tergiversando los valores intrínsecos que el juego tiene, y ese fútbol donde prima el individualismo y la comercialización y el uso de los jugadores como imagen para vender cosas, no sirve”. Luego de presentar a los integrantes del panel y de saludar a las organizaciones presentes, se refirió al rol de los entrenadores y el compromiso con el juego.

“El compromiso de los entrenadores es con el juego, porque debe trabajar entre las presiones de parte de los padres (que tienen la esperanza que su hijo futbolista puede ‘salvarlos’ económicamente por ese imaginario que te venden del jugador multimillonario) y de los clubes. Ante esta presión los entrenadores tenemos que argumentar mucho porque la situación se vuelve muy perjudicial para los pibes. Tampoco tenemos que olvidar que el primer vínculo que tiene un pibe con el juego es con la pelota, después viene el conocimiento del juego con la práctica, pero el primer vínculo es con el juego y con la pelota, y si nos olvidamos de eso, nos olvidamos de todo”.

WhatsApp Image 2018-09-28 at 10.35.08

Seguidamente escuchamos a Fidel Ruiz, integrante de  la Organización Villera La Poderosa, quien compartió la experiencia que desarrollan en diferentes barrios y villas del país en torno a este deporte: “Hace 14 años realizamos trabajos en materia de fútbol popular, donde más allá de la pelota hay una contención social que la genera la misma comunidad, cómo organizarse y contenerse. Ante una ausencia del Estado, el barrio se tuvo que organizar por inercia a través del fútbol”. En el desarrollo de sus experiencias comentó cómo fue el proceso de incorporar mujeres al fútbol, de que las pibas fueron ganándose su lugar y que poco a poco dejó de ser “mixto” para convertirse simplemente en fútbol popular. El fútbol  “no es solamente un deporte, hay una contención social, atrás de eso hay una lucha donde esos pibes y pibas piensan que a través de un deporte pueden luchar por su barrio. Jugamos sin árbitro y no porque sea malo, sino porque queremos que vean que son todos iguales. Todos sueñan con ver a su barrio crecer y tener un futuro mejor, dejando de lado la estigmatización que sufren día a día”.

Luego habló Martín “el choca” Serur, profe de Educación Física e integrante, también, del movimiento #NiUnPibeMenosPorLaDroga. Martín trabaja en la escuelita de fútbol del barrio Balbi de la Ciudad de Paraná, en la Casa de Acompañamiento y Asistencia Comunitaria (CAAC). “Choca” señaló que “Las adicciones son una problemática real que viven hoy los jóvenes en toda la Argentina, son una estación de llegada de un montón de problemas y carencias que sufren… y eso es responsabilidad del Estado, que no invierte los fondos necesarios para resolver las condiciones de vida de los pibes”. La escuelita deportiva donde Martín trabaja está en el medio de cinco barrios muy carenciados en la zona de El Volcadero. Funciona como parte de la CAAC “José Daniel Rodríguez” y todas las semanas concurren alrededor de 26 niños y niñas de diversas edades, con el entusiasmo por encontrarse con otros y de compartir una merienda, un juego, un rato de alegría y recreación. “Nosotros pensamos al deporte desde la salud, desde la promoción de la salud, tratando de integrarlo con diferentes aspectos de la vida de las madres y padres que hay en los barrios, que están luchando día a día por una vivienda justa, trabajo, educación. En ese contexto es donde nosotros pensamos la escuelita de fútbol. Es un espacio en donde se generan vínculos transformadores de la realidad para pelear por esta situación que es cada vez más grave”.

Para coronar esta charla estuvo presente Fernando “El profe” Signorini, quien fue preparador físico y parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional, entrenando personalmente a grandes de nuestro fútbol como Diego Maradona. El profe habló sobre el contexto actual en que se desarrolla el fútbol argentino, la deshumanización del deporte y el rol de los preparadores físicos como agentes de cambio. “El fútbol surge como una maravillosa herramienta para hacer realidad los sueños… Pero no para todos. Hoy las familias casi no tienen posibilidades y los chicos siguen debatiéndose en una injusticia social que es casi perversa. No tienen ni siquiera la posibilidad de acceder al deporte, fundamentalmente aquellos que por sus condiciones no llegan a coronarse como grandes campeones. Hay que educarlos, brindarles lo mejor que una sociedad puede brindar para que de una vez por todas tengamos un futuro mejor, más luminoso”.

WhatsApp Image 2018-09-28 at 10.35.08 (5)

En un ambiente colmado de emociones pasó al frente nuestra compañera Blanca, de la Corriente Clasista y Combativa, quien con lágrimas en los ojos nos contó las duras experiencias de los chicos y chicas del barrio en la pelea de todos los días. El hambre crece igual que la droga y quiere llevarse puesta a nuestros niños y jóvenes que buscan cómo rebelarse contra las injusticias que viven a diario.

En una Argentina que produce alimentos para 400 millones de personas, la lucha en los barrios se recrudece porque el hambre no da tregua. Los compañeros y compañeras de la CCC junto al movimiento #NiUnPibeMenosPorLaDroga pelean en todos lados por techo, por acceso a una vivienda digna, a un trabajo. Se organizan para generar los espacios necesarios para que los pibes y las pibas tengan acceso a todo aquello de los que el gobierno los deja afuera: actividades culturales, recreativas, deportes. En este contexto el fútbol resulta la mejor herramienta para unirnos y vincularnos, para abordar los problemas de adicciones y la promoción de la salud, para articular con diversos clubes, organizaciones sociales e instituciones; en definitiva, para encontrarnos en un picadito y pensar que otra realidad es posible.

WhatsApp Image 2018-09-28 at 10.35.08 (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s