¡Aborto legal para no morir!

El 6 de mayo volvió a presentarse en la Cámara de Diputados el proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo. Por primera vez, el debate llegará al Congreso de la Nación.

aborto-legal

¿Qué se discute?

En Argentina el aborto está penalizado salvo en dos causales de acuerdo al artículo 86 del Código Penal: en casos de violación y de peligro para la vida o la salud de la mujer. Existen protocolos para la atención de estos llamados “abortos no punibles”, pero son muy pocas las provincias en las que se aplican.

En el resto de los casos, el aborto es ilegal y eso lleva a que las mujeres que deciden interrumpir su embarazo lo hagan en la clandestinidad. Esto provoca que las que menos tienen, las pobres, lo hagan en condiciones de insalubridad poniendo en riesgo su vida y su salud. Muchas de ellas, mueren a causa de abortos mal realizados.  No es un tema de creencias personas, ni religiosas, es un problema de Salud Pública y de derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

¿Qué plantea el Proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito?

En el artículo 1 se plantea quetoda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional”. Además, asegura que toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de esta práctica del aborto en los establecimientos del servicio de salud “en un plazo máximo de 5 (cinco) días desde su requerimiento”. A su vez, obliga a todos los efectores del servicio público de salud, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga a la cobertura integral de la interrupción legal de embarazo, que se podrá efectuar “sin ninguna autorización judicial previa”.

El aborto es el último eslabón de una cadena de ausencias del Estado. Es la decisión más difícil a la que se enfrenta una mujer, ninguna aborta alegremente. Por eso el debate es integral y por eso empujamos la triple consigna de la campaña: Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

DWcImIIWkAAASYK

El aborto ilegal viola el derecho a la vida

  • En los países donde el aborto es legal, las mujeres no mueren por la práctica. En Argentina sí. Las muertes por abortos inseguros son muertes evitables.
  • El Estado Argentino viola el derecho a la vida insistiendo en un régimen jurídico que penaliza las decisiones reproductivas de las mujeres.
  • La muerte de mujeres por aborto no es un evento de la naturaleza frente al cual estamos impotentes: evitar la mayoría de las muertes maternas por esta causa es posible, y una reforma de ley que ponga la mirada en el sistema de Salud Público es la pieza clave.

Fuente: Argumentos para el debate sobre aborto en Argentina (Redas, ELA, Cedes)

Datos:
·En Argentina se producen alrededor de 500 mil abortos clandestinos por año.
·En 2017, al menos 50 mujeres murieron por abortos clandestinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s