Arriba las manos ¡Joder!

La Casa de Papel. Un grupo de ladrones son entrenados durante 5 meses para el mayor “atraco” de la historia de España. Los 15 capítulos de la serie del momento están plagados de suspenso, drama, romance, comedia y mucha acción.

casa 1

¿Se puede, acaso, emprender el robo más importante de la historia sin pasar por todos las emociones que conoce la especie humana? En esta ficción, un grupo de bandidos y bandidas se entrenarán durante meses para llevar adelante un plan masticado por años por un enigmático “Profesor”: el asalto a la Casa de la Moneda de España. Pero este no es cualquier “atraco” como dicen los españoles: los 2400 millones de euros que tienen planeado llevarse los tendrán que fabricar. Y los más difícil de todo: tendrán que ganarse la simpatía del pueblo. Para vosotros a quien no le gusteis el acento español, esta es una buena oportunidad para amigarse con él.


Cuestión de “imagen”

El plan está perfectamente diseñado. Llegó el día y nuestros “antihéroes” toman 67 personas de rehenes adentro de la Casa de la Moneda: funcionarios, empleados y hasta un contingente de estudiantes entre los que se encuentra la hija del embajador inglés.

Todo está pensado, pero como en la vida misma, siempre “algo” puede fallar. Las contradicciones del grupo de asaltantes con los rehenes, las contradicciones entre cada uno de los integrantes del grupo atracador y la de ellos con la policía harán más imprevista de lo que planificaron la situación.
Pero de todas las contradicciones que aparecen, la que más les preocupa a nuestros “villanos favoritos” es la que tienen con el pueblo español que sigue atento el atraco. Para ellos es clave ganarse su simpatía y para esto, tienen como condición que no muera nadie. ¿Cómo se las arreglarán? ¿Podrán salir victoriosos de esta hazaña?  ¿Se ganarán la adhesión, la simpatía o el odio de la mayoría de la sociedad? ¿Será recordado como el “robo del siglo”, o como el más justo de la ciudad de Madrid?
La batalla por ganarse la opinión pública empieza desde el minuto 1 del atraco y se resuelve en un final que no tiene desperdicio.  Y vos… ¿Querrías que los atrapen o que logren su cometido?

Ladrón que le roba a ladrón…

Imprimir billetes sin numerar para hacerse ricos no fue una idea original de los nuestros atracadores. Cuando la crisis económica internacional se desató en el 2008, las medidas que tomaron los Estados imperialistas  fueron justamente estas. Darle a la máquina de imprimir billetes, no para resolver las miserias del pueblo, sino para salvar de la quiebra a sus bancos.

 

positivo
Cada momento es imprevisible. Ganar una batalla o perderla, vivir o morir, continuar con el plan o retroceder y escapar, son las opciones que se cruzan en todo momento. Lo que hace a cada capítulo muy atrapante.

 

negativo

Aunque original, la serie recorre a varios clichés propios de las ficciones de este tipo. Por ejemplo, reheen seducido por asaltante. Asimismo, una de las primeras “astucias” del grupo es vestir a todos los secuestrados con mamelucos iguales a los de ellos, algo que ya vimos en la peli “El plan perfecto”.

Muertos por la libertad

Bella Ciao, es una de las hermosas canciones populares que encendían el espíritu del pueblo italiano en la resistencia antinazi. En la serie es cantanda en los momentos de mayor alegría que viven los protagonistas:

Esta mañana me he levantado
O bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao.
Esta mañana me he levantado
y he descubierto al invasor.

Y si yo muero, en la guerrilla.

O bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao.
Y si yo muero, en la guerrilla,
tú me debes sepultar

Sepultar allá arriba en la montaña
O bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao.
Sepultar allá arriba en la montaña
bajo la sombra de una bella flor.

Todos aquellos que pasarán
O bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao.
Y la gente que pasará
me dirán: ¡qué bella flor!

«Y esta es la flor del partisano»
O bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao.
«Y esta es la flor del partisano»
muerto por la libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s