Justicia Por Santiago

El día jueves 1º de febrero, a 6 meses de la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado, se desarrolló un ciclo de charlas organizado por sus familiares en FOETRA (Sindicato de las Telecomunicaciones).

88980c13-fdc6-444c-91b0-e40efd1c09d6

El ciclo de charlas contó con varios paneles, uno con Diputados Nacionales de distintas fuerzas políticas, otro con periodistas que expresaban cómo había sido el tratamiento de los medios de comunicación del caso Maldonado, otro con organismos de Derechos Humanos y por último un panel con la familia y los abogados que expresaba en qué estado se encuentra la causa.

Durante toda la tarde se habló de la violencia institucional como una práctica sistemática que despliega el Estado para asesinar y desaparecer a jóvenes de los barrios populares y también a los que luchan por cambiar la realidad. En este caso particular se profundizó en cómo desde un primer momento el operativo de gendarmería era desproporcional a la cantidad de manifestantes (8) que había ese día en el Pu Lof Cushamen.

Con la presencia de Estella de Carlotto, Mario Wainfeld, familiares e hijos de desaparecidos, entre otros, fue destacada la participación de la periodista mexicana Cecilia González que fue quien escribió una crónica para que en todo Latinoamérica se sepa que mientras Santiago estaba desaparecido el Gobierno inventaba versiones sobre su paradero, en lugar de buscarlo.

En la Argentina la lucha por la tierra ya lleva largos años, hay más de 400 conflictos territoriales, y los distintos gobiernos no pudieron resolver este grave problema que mantiene a pueblos originarios en estado de alerta porque el Estado no sólo los margina llevándolos a la miseria, sino que también utiliza el aparato represor para perseguirlos y silenciosamente exterminarlos.

Santiago era un jóven que apoyaba causas justas como la del Pueblo Mapuche por recuperar sus tierras para poder trabajar. Y terminó siendo víctima de un Estado que con el Gobierno de Cambiemos viene desarrollando una escalada represiva poco antes vista desde la vuelta a la democracia.

rafael-nahuel2

Rafael Nahuel, asesinado por la gendarmería el 25 de noviembre

El pasado jueves también se cumplieron 9 años del asesinato Luciano Arruga por gatillo fácil (a quién mantuvieron desaparecido durante más de 5 años), quien fue recordado en la jornada al igual que Rafael Nahuel, asesinado hace más de dos meses también por la gendarmería y los 30 mil compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos. La jornada renueva el compromiso de la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy,  por Verdad y Justicia y cárcel a los responsables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s