Últimas Entradas

Homenaje a Manuel Guerra: una cita de honor por la Memoria, la Verdad y la Justicia

El viernes 3 de noviembre homenajeamos a quien fuera el primer secretario de Organización de la JCR, el querido Manuel “Quebracho” Guerra, a 40 años de su secuestro. 

“Andando los barrios, tras las huellas de los compañeros, que las veredas por donde transitaron hablen de ellos”. Con este lema, los compañeros de “Barrios x Memoria y Justicia” llevan construidas y colocadas más de 1200 baldosas, solo en la Capital Federal.
Hoy Las Heras y Pueyrredón habla de Manuel. Allí fue visto por última vez,  forcejeando con sus secuestradores y gritando su nombre.

El viernes 3  se cumplieron 14.611 días de la desaparición del “Negro” y más de cuatro décadas luchando por Memoria, Verdad y Justicia por los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos por la última dictadura militar, junto al extraordinario movimiento de Derechos Humanos de la Argentina.
Su homenaje fue una cita de honor a la que asisiteron decenas de amigos y cientos de compañeros de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

La emoción fue constante. Por momentos, el nudo en la garganta se desataba en lágrimas cargadas de memoria, de amor y de deseos de justicia.
El acto comenzó  alrededor de las 17.30 hs, con las palabras del Padre Eduardo González, quien estuviera en la diócesis de Quilmes con Monseñor Novack (obispo emblemático en la resistencia y lucha por los Derechos Humanos durante y después de la dictadura) quién acompañó a Teresita en los años más difíciles para encontrar ayuda.
Continuó Federico Westerkamp, quien vió el momento del secuestro, escuchando a Manuel gritar su nombre, y junto a su familia tuvieron la valentía y solidaridad de realizar presentaciones y averiguaciones para ayudar a encontrarlo.
Continuó Teresita Castrillejo, quien fue Secretaria de Propaganda de la JCR durante esos años y compañera de Manuel, que de manera inquebrantable comenzó  su búsqueda y hoy continúa en la lucha siendo miembro del Partido Comunista Revolucionario de Mendoza. Siguió Ernesto, actual miembro del Comité Central de la Juventud Comunista Revolcionaria; Casilda Chazarreta, por el PCR de Santiago del Estero, de donde es oriundo el “Negro”; y finalmente cerró el camarada Ricardo Fierro, quien fuera Secretario Político de la JCR en el momento del secuestro de Manuel y actual miembro del Comité Central del PCR.

También estuvieron presentes los compañeros de la comisión de trabajo y consenso del ex Centro Clandestino de Detención “Club Atlético”, dónde estuvo secuestrado “Quebracho”,  Cristina Cabib por la Comisión de Homenaje a las Madres de Quilmes, Diana Kordon por el  Encuentro Memoria Verdad y Justicia, compañeros de Liberpueblo, cuyos abogados acompañan la causa judicial, y compañeros de “Barrios x Memoria y Justicia” de Almagro, quienes realizaron, junto a un grupo de camaradas, la baldosa y llevaron adelante los trámites para su colocación.

Agradecemos la participación de todos y todas en este emotivo homenaje, que es parte de la lucha por memoria, verdad y justicia. En este nuevo aniversario de su secuestro, reafirmamos nuestro compromiso en no aflojar un día hasta que se haga justicia con su secuestro y el de los 30.000, y en llevar hasta la victoria las banderas por las que Quebracho peleó hasta el último día, dejándonos un ejemplo imborrable.

Manuel “Quebracho” Guerra ¡Presente! ¡Ahora y siempre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: