Quieren encarcelar nuestra dignidad

En la provincia de Salta es necesario entregar algo más de 75.000 lotes o terrenos para cubrir mínimamente el déficit habitacional que existe, según investigaciones periodísticas y datos de los propios organismos estatales; sin embargo, durante los dos gobiernos de Juan Manuel Urtubey se entregaron en algunos periodos menos de 1.000 lotes por año.
Esta realidad explica la sabia decisión de miles de familias de organizarse y comenzar a discutir sobre el problema del acceso a la tierra y a la vivienda.

Fue así que un 3 de septiembre de 2012, unas cuatrocientas personas se asentaron en el predio colindante al barrio Finca Valdivia, en la zona sudeste de la ciudad. Al tercer día eran más de 1.500 las personas; el asentamiento se mantuvo durante 29 días.

10275407_1434294916840039_6165272974511296361_o

Nelson Salazar, miembro de la CCC de Salta y presidente de la Cooperativa René Salamanca. Persegiudo por luchar por techo, tierra y trabajo.

El gobierno tuvo que expropiar tierras y entregó 132 hectáreas, divididas en 2.880 lotes en distintos barrios de la capital salteña. Estas entregas de lotes se realizaron entre 2013 y 2016 y siempre estuvieron minadas por la corrupción y el clientelismo político del gobierno de Juan Manuel Urtubey.

En marzo de 2016 lo involucran y lo meten preso a Nelson Salazar, miembro de la Corriente Clasista Combativa de Salta y presidente de la Cooperativa René Salamanca, por una causa judicial originada a partir de centenares de denuncias contra el gobierno, sus organismos y funcionarios. La lucha por su libertad logró que lo liberaran en mayo del mismo año.

La absurda acusación lo imputa de integrar una asociación ilícita junto a los ex funcionarios de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat y dirigentes de MILES, contra los que justamente Salazar y organizaciones sociales y políticas dirigieron sus reclamos por la entrega de lotes en sus manifestaciones desde 2012.

La criminalización de este dirigente y luchador social busca ensuciar su nombre y el de las organizaciones sociales que inquebrantablemente exigen al gobierno provincial: Tierra, Techo y Trabajo para quien los necesita.
Su persecución política obedece a su participación y promoción de más de 50 movilizaciones en reclamo al gobernador Juan Manuel Urtubey y a la Subsecretaría de Tierra y Hábitat por la justa asignación de tierras y loteos para los más necesitados.

Los ex funcionarios son acusados de una estafa de 20 millones de pesos por la adjudicación, venta y reventa ilegal de las tierras expropiadas en la urbanización Parque La Vega, con el perjuicio de más de 300 familias.
Sin embargo, Nelson Salazar nunca fue funcionario, nunca tuvo relación con los funcionarios ni injerencia en los ilícitos actos de gobierno, vive en la extrema pobreza con su familia y no se enriqueció con la actividad política y social.

El 4 de septiembre iniciará el juicio oral y público en el que Nelson Salazar se defenderá ante ésta política de criminalizar la protesta social, por ello, a la Sala del Tribunal de Juicio del Poder Judicial de Salta.

Macri y Urtubey persiguen a los movimientos sociales y criminalizan la protesta; nosotros redoblamos nuestra lucha y nos lanzamos a una campaña activa, con marchas, pintadas y colecta de firmas, por la absolución de Nelson Horacio Salazar, perseguido por luchar por techo, tierra y trabajo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s