Smart “te vé”

En un mundo rodeado de cámaras, no sólo llegaron para conectar a la gente o con fines de entretenimiento. Te contamos por qué los nuevos televisores inteligentes  son un arma de doble filo.

Vizio-Spying-Lawsuit

Cada vez es más común ver que en nuestras casas pantallas conectadas a Internet: el celu, la tablet, la compu, y ahora también los televisores. Con el avance de la banda ancha y el hecho de que las personas fueron reemplazando las horas de ver tele por momentos online -usando redes sociales o viendo Netflix o Youtube-  las ventas de smart TVs han ido en aumento en los últimos años.

Pueden venir de diferentes tamaños y cada vez con más accesorios, los televisores “inteligentes” ya son parte de la vida de la gente. Una de las novedades son las teles con cámaras integradas para realizar videollamadas por redes sociales.

Ojo

Cada vez que hay una cámara conectada a Internet existe la posibilidad de que “alguien” pueda acceder a ella de manera remota. Vivimos en un mundo rodeado de cámaras donde es muy difícil pasar desapercibido o ser anónimo en un mundo cada vez más controlado. El espionaje informático expone las intimidades de celebridades que se filtran y salen a la luz del mismo modo en que puede vender videos grabados sin tu consentimiento desde las cámaras de las teles, consolas de videojuegos o smartphones. Sin embargo, el objetivo no son sólo los famosos y sus vidas privadas. Sabemos que el Estado busca controlarnos, sobre todo a quienes trabajan activamente por generar cambios profundos en la sociedad desigual en la que vivimos.

wikileaks-revela-que-la-cia-jpg_604x0

Te observan

El creepware es la práctica que utilizan los hackers y algunos servicios de inteligencia para espiar informáticamente a las personas. Se ha demostrado que hasta pueden acceder a la cámara de Smart tv o webcams estando apagadas (sin que se note al no encenderse la luz led). Utilizan programas que le brindan el acceso a distancia de cámaras y dispositivos conectados a Internet desde donde pueden registrar además de videos, imágenes y audios, los datos de toda la información que ingreses: datos personales, historiales de búsquedas, conversaciones, etc. Esa información normalmente es vendida a grandes empresas que la usan para mejorar su publicidad o su negocio aunque también es comercializada a cualquiera que tuviese el dinero suficiente para poder comprar tu información más confidencial.

Los RATs (Troyanos de Acceso Remoto) son los programas que permiten el espionaje y le dan al atacante el control total del dispositivo infectado. Son distribuidos por e-mail, mensajes de whatsapp y demás redes sociales o publicidades online y una vez que están funcionando no hay nada que indique su presencia.

  • El ciberespionaje plantea una grave amenaza, te dejamos unas recomendaciones para que no caigas en sus garras
  • Cuando no uses la cámara cubrila con cinta, papel o sticker como hacen todo los expertos en seguridad informática o los hackers.
  • No hagas clic en enlaces sospechosos, publicidades ni abras e-mails no deseados.
  • Mantené siempre actualizado el sistema operativo y las demás aplicaciones
  • Cambiá aproximadamente cada 3 meses tus contraseñas.
  • En tu celular, consola de videojuegos o pc no descargues programas de fuentes no confiables.
  • Analizá periódicamente con antivirus y antimalware todo lo que se conecte a tu red de internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s